
“Reconstruyendo mi identidad como docente a partir de mi práctica. Alguna vez leí en esta especialidad que nosotros los profesores construimos nuestra identidad compartiendo espacios, tiempo, situaciones, roles, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestro quehacer docente. Por ello es importante hacer una reflexión de cómo he vivido el proceso de ser docente a lo largo de todo el tiempo que he trabajado como profesora.
Cuando obtuve el título de licenciada en Sociología, no estaba en mis planes trabajar como profesora, pero como necesitaba dinero inicie con la docencia desde 1995 y hasta el momento de forma ininterrumpida no había en mi una conexión real con la docencia, ahora sé que es una parte importante que no nos debe faltar, si queremos transformar, y ser significativos en la vida de nuestros alumnos. En mi caso una jovencita marco mi percepción como docente de forma radical; ella siempre estaba muy triste y por lo regular siempre se acercaba a mi, un viernes yo no me di el tiempo de platicar con ella pues me sentía fastidiada y le dije que el próximo lunes platicaríamos con calma porque estaba muy cansada, ella sólo movió la cabeza indicando que sí. El lunes siguiente no llego a clases, tampoco el miércoles, pregunte a sus compañeros por ella y me contestaron que se había suicidado. Obviamente me quedó claro que no se puede tomar esta profesión como algo irrelevante, pues el ser docente requiere de convicción, preparación, valores entre otros aspectos. Me siento muy honrada y orgullosa de impartir clases, labor que fortalezco día con día a partir de mi quehacer cotidiano frente a grupo, ello implica actualización en todos los sentidos.
Para ayudar a nuestros a alumnos en la toma de decisiones, es importante mantenemos informados y sobre todo actualizados; en este sentido la Reforma Integral de la Educación Media Superior es un tema vigente, como ya revisamos en esta especialidad, el mundo globalizado y con él, la modernidad, exigen cambios trascendentales que nos permitan ser competentes y competitivos. En este sentido el Estado al implementar la Reforma Integral de la EMS en nuestro país, pretende combatir las deficiencias existentes y la falta de identidad de la EMS que nos colocan en desventaja competitiva con otros países. Así mismo contempla ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad, la necesidad de reducir la fragmentación, favorecer la flexibilización y pertinencia del currículo así como elevar la calidad de la EMS, respondiendo a las nuevas demandas sociales y económicas del presente siglo.
(las tendencias están enfocadas a las demandas de la sociedad: se busca integridad y diversidad). Es importante que nosotros los profesores, para entrar en esta dinámica de cambios, además de dominar nuestra materia, contemos con las capacidades profesionales que requiere un enfoque por competencias el cual permitirá que nuestros estudiantes adquieran el Perfil de Egresado de la EMS, con ello se alcanzarán los objetivos fundamentales de la ReformaA partir de la revisión de diferentes modelos educativos (escuela tradicional, escuela nueva, la tecnología educativa y el constructivismo), me quedo claro la forma que influyen en nuestra practica docente. y de decidir cual es el modelo pedagógico que se requiere con esta nueva Reforma Educativa. Siguiendo esta tónica, el nuevo modelo pedagógico que se requiere tiene que ver estrechamente con dos dimensiones más que se revisaron, a saber, la dimensión didáctica que se refiere a las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza,
así como a los procesos que ellas promueven y la dimensión comunicativa y de relación con y entre nuestros alumnos, ellas son de vital importancia pues tienen que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello no se deben perder de vista. Es importante saber quiénes son nuestros estudiantes, cómo se comunican e interrelacionan, qué concepto tienen de sí y el tipo de relación que establecemos con ellos, nosotros los profesores impactamos para bien o para mal en ellos es decir, facilitamos o dificultamos su desarrollo integraEsta propuesta va de la mano con las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación con el propósito de conocer estrategias que nos permitan lograr aprendizajes significativos. En este sentido trabajamos con una WebQuest la cual se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
Sus elementos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión Nuestro alumnos según mi experiencia, manejan las nuevas tecnologías con mucha naturalidad, (comentó Jordi en su conferencia, para los jóvenes no son nuevas tecnologías pues están creciendo con ellas).ello implica para mí un mayor compromiso por conocer más sobre ellas, pues no había tenido gran acercamiento por apatía y un poco de miedo.Mi fortaleza indudablemente es el compromiso que tengo para con mis alumnos, mismo que se refleja en primera instancia, en mi ética profesional, pues estoy verdaderamente convencida de la responsabilidad social que implica la docencia. Otra fortaleza con la que cuento, son mis ganas de prepararme y conocer más para ofrecer un trabajo de calidad a mis alumnos. Debilidades, necesito trabajar mucho más en la planeación por competencias y buscar la significatividad “real” de lo que enseño con la realidad social de mis alumnos (no en todos los casos lo he logrado). Otra debilidad es el poco manejo que tengo de las tecnologías, mismas que se reflejan en el temor y miedo. Sin embargo sigo en el camino de aprendizaje y trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario