lunes, 18 de agosto de 2008

Nuevas tendencias para el aprendizaje: Las Ciencias Sociales y el uso de las Tecnologías

Nuevas tendencias para el aprendizaje:
Las Ciencias Sociales y el uso de las Tecnologías



INTRODUCCIÓN: Hoy día nuestra sociedad va de la mano con complicados procesos de transformaciones que se van dando de forma constante en el ámbito tecnológico; en este sentido nuestros alumnos disponen de una cantidad considerable de fuentes de información, (Tics) que resulta necesario replantearnos las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y por ende a los maestros.
En este sentido, podemos decir que la relación con el saber ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías; por lo tanto, la escuela no puede caminar a espaldas a estos cambios. Por ello la formación que debemos dar a nuestros estudiantes debe estar dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad relacionado claro esta, con la innovación y la actualización de la tecnología. (Debemos generar competencias, junto a con los instrumentos tecnológicos).

QUE ENSEÑO: Me encuentro en el área histórico social impartiendo las materias de Introducción a las Ciencias Sociales I, II y Estructura Socioeconómica de México II.
El proceso de construcción del conocimiento en las ciencias sociales es visto en el programa de Introducción a las Ciencias Sociales I. Abordamos en una fase introductoria cómo se desarrolla la ciencia social, revisando el Contexto Histórico Social, en particular las consecuencias de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial; considerando que esas Revoluciones Burguesas van a ser el motor que va a propiciar el desarrollo tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales, a partir del S. XIX.
Terminando de revisar el contexto histórico social, nos centramos en conocer la contrastación entre las ciencias naturales y sociales: objeto de estudio, particularidades, metodología, determinación del objeto de estudio de la ciencias sociales en sus tres dimensiones: Particularización: atendiendo a su objeto de estudio (definición), los problemas que atienden (mediante ejemplos cotidianos).
La Particularización de las ciencias sociales revisando seis y que son: Economía, Política, Derecho, Historia, Antropología y Sociología.
En relación a la unidad 2, contiene aprendizajes indispensables para el alumno de nivel medio superior, en ella encontramos de manera general las corrientes Sociológicas más importantes que se plantean en Europa durante los siglos XIX y XX, como fueron el Positivismo, el Marxismo, el Funcionalismo, el Estructuralismo y la Teoría Crítica, así como los enfoques, Materialismo Histórico y Estructural Funcionalismo.
En la tercera unidad se identifican a las ciencias sociales las cuales forman un conjunto de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros del grupo. Economía, Derecho, Política, Antropología, Historia y Sociología.

PROPUESTA DIDACTICA: Me gustaría trabajar la primera parte a través de películas, pues a partir de este recurso, podemos abordar diferentes temáticas. Explotación, desarrollo de ciudades, contaminación, producción, entre otros.
Al trabajar mi plantilla para registrar y analizar información, encontré una página interesante, en la cual abordan a partir de videos didácticos temas de economía y de ahí podemos desglosar si se quiere, otros temas sociales que finalmente abordan otras ciencias como el Derecho, Sociología y demás. http://www.moneywiseteen.org/

Tengo inquietud de trabajar una hoja Web, donde mi grupo participe activamente a partir de las temáticas que marca el programa y que finalmente pueden y son muy enriquecedoras.
http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla/index.htm.

CONCLUSIONES: La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica cotidiana (escuela), nos permite incorporar un cambio en la forma de organizar la enseñanza y el aprendizaje. Ahora los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para vivir una aventura con compañeros que se encuentran en algún lugar del mundo.
Es interesante y atractivo que el trabajo por Internet se pueda realizar a partir de actividades didácticas en grupo, en las que los participantes no son simplemente amigos por correspondencia, sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo.
Por último, es importante tener bien claro la selección de materiales, ejercicios, lecturas, dinámicas que ofrece el internet, para que estás realmente cumplan con el objetivo que cada uno de los docentes queramos cubrir con nuestros estudiantes. (A consideración tiempos, claridad, oportuna, contenido entre otros).

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